Qué es matterport

 

Matterport es sin ninguna duda el mejor sistemas para visitas virtuales. Los dispositivos de Matterport tienen diferentes cámaras con las que realizan fotografías y a la vez incorporan unos sensores de infrarrojos. Gracias a ellos escanean todo el inmueble de manera que sacan un modelo en 3D. A partir de este modelo 3D y combinándolo con las imágenes de las cámaras crean la sensación de que nos desplazamos por el inmueble como si estuviéramos allí. .

Si ya era magnífica esta tecnología y los resultados que conseguía ahora Matterport ha conseguido que su exclusiva tecnología pueda funcionar a partir de fotografías. Parece magia pero ya podemos realizar visitas virtuales inmersivas con iPhone y iPad.

Te lo ponemos más fácil con este tutorial para realizar las visitas con tu iPad y iPhone.

 

 

 

Cómo hacer visitas virtuales matterport con iphone

Desde la aplicación de Matterport para iPhone y iPad podrás realizar visitas virtuales también con otras cámaras compatibles.

 

El primer paso será instalar la aplicación «Matterport Capture» para iOs.

A pesar de que el teléfono con el que mejores resultados obtendremos es el  iPhone 11, la mayoría de modelos de iPhone y iPad son compatibles.

Lista de modelos Apple compatibles con Matterport Capture

iPhone 6S
iPhone 6S Plus
iPhone 7
iPhone 7 Plus
iPhone 8
iPhone 8 Plus
iPhone SE (2ª gen)
iPhone X
iPhone XR
iPhone XS
iPhone XS Max
iPad Air 2
iPad Air 3
iPad mini 5
iPad Air 2
iPad 7
iPad Pro

 

Cómo hacer las fotografías

Seguro que has realizado más de una panorámica con tu teléfono. Nos situamos ante un paisaje que merece la pena, nos quedamos quietos y vamos moviendo el móvil a nuestro alrededor mientras va captando los datos…

¡ERROR!

Para realizar este tipo de fotografías y más cuando realicemos una visita virtual Matterport con iPhone el móvil debe girar sobre sí mismo y desplazarnos nosotros a su alrededor. El móvil debe ser el eje sobre el que nosotros giremos, de esta manera todo lo que capturemos estará a la misma distancia del centro de nuestra panorámica y conseguiremos unos datos correctos para crear panorámicas y modelos 3D

 

Crear la visita

Cuando abramos la aplicación por primera vez esta aparecerá como en la imagen de la izquierda. Una vez pulsemos en el símbolo + e introduzcamos un nombre a la nueva visita virtual podremos comenzar a tomar fotografías. Así de simple. Además, cualquier dato que introduzcas ahora puede ser modificado más adelante, por lo que no hace falta que pongas todos los datos ni tienen que ser exactos. No serán definitivos.

Una vez le pongamos nombre a la visita, aparecerá la segunda pantalla: ya estamos listos para escanear. Una vez comencemos un nuevo modelo en esta vista veremos el mapa provisional de la vivienda. Este mapa se irá creando a medida que creemos puntos de escaneo. Gracias a él podemos saber qué partes tienen una mayor calidad y cuáles menos.

Finalmente tenemos la tercera ventana. En ella podemos seleccionar el tipo de escaneo:

  • 3D Scan: Realizará la fotografía 360 y a la vez tomará datos de profundidad para crear el modelo 3D
  • 360 Capture: Solamente realizará fotografías 360º. Al no tomar datos 3D no será capaz de unir las diferentes imágenes ni crear el modelo 3D

Si hemos seleccionado 3D Scan, podremos seleccionar el tipo de escaneo, simple o completo. Te recomiendo que utilices el completo ya que sino la calidad de los datos se puede resentir y no conseguiremos un modelo 3D fiel. Ten en cuenta que este modelo 3D se crea a partir de estimaciones mientras que con las cámaras oficiales Matterport cuentan con infrarrojos que miden las distancias. Por ello es importante que tenga todos los datos posibles para conseguir un modelo de la mayor calidad posible.

Utiliza un monopie o similar para realizar las fotografías con la mayor estabilidad posible.

 

Escanear el espacio

¡Ha llegado el momento de hacer fotografías!

Solamente tendremos que seguir los puntos blancos que aparecerán en la pantalla, y dejar el teléfono quieto para que realice la fotografía y tome los datos necesarios. Iremos completando la vuelta y las fotografías superiores e inferiores si hemos seleccionado el escaneo completo. Si hay algún punto que consideras que no se ha realizado bien podrás volver a escanear haciendo clic en undo (mientras realizas la panorámica) o eliminando el punto haciendo clic en la panorámica (al terminarla).

Al terminar cada punto podremos ver el mapa para comprobar qué datos 3D ha sido capaz de obtener y así saber por dónde debemos continuar escaneando. Verás que el sistema es capaz de ubicar automáticamente cada una de las imágenes que tomes. Además vinculará las tomas automáticamente, no tendremos que poner enlaces entre una y otra sino que el sistema Matterport se encargará automáticamente.

Realiza todas las panorámicas que puedas. De esta manera el sistema tendrá datos desde diferentes perspectivas y conseguirás un modelo 3D con la máxima calidad.

 

Editar y subir

Una vez realices todas las panorámicas es el momento de introducir algunos datos para que el procesado de la visita virtual sea el correcto. En la pestaña de edición podremos encontrar diferentes iconos.

El primero nos permitirá marcar dónde hay espejos. Marcando estos espejos mejoraremos los datos que obtendrá Matterport, ya que si no se los marcamos interpretará que lo reflejado por el espejo es una continuación de la habitación.

El segundo icono nos permite marcar dónde hay ventanas.

Finalmente, las tijeras nos permiten eliminar los datos 3D que no queremos conservar, bien porque es una parte que no hemos escaneado bien por ser datos erróneos.

Una vez tengamos nuestra visita lista podremos pulsar el botón de Upload para subirla a los servidores de Matterport. Será este el último paso que tendremos que realizar manualmente. A partir de aquí se procesará la visita virtual de manera automática y en un margen entre 1 y 20 horas (en función del número de panorámicas) recibiremos un email con un enlace donde podremos acceder a la visita virtual completa. Podremos navegar, ver el modelo 3D e incluso tomar medidas. A pesar de que podemos personalizar algunos aspectos estará lista para compartir con quien queramos.

 

Cuánto cuesta

Puedes realizar 1 modelo Matterport y tenerlo activo gratis. Esta oferta está vigente para cámaras compatibles como iPhone o Ricoh Theta. De esta manera podrás probar cómo funciona y aprender a utilizar Matterport completamente gratis.

Si estás interesado en realizar más modelos e incorporarlo a tu flujo de trabajo (te lo recomiendo) puedes tener planes desde 8,99€ al mes para alojar 5 espacios diferentes. Tendrás incluido el alojamiento y el procesado de las visitas virtuales. En las visitas virtuales tradicionales debemos unir las diferentes panorámicas manualmente. La sencillez, facilidad y calidad que ofrece Matterport claramente merece la pena el desembolso.